lunes, 10 de diciembre de 2012

 

 

 

CAPÍTULO II

LOS SERES VIVOS
Los seres vivos son todos aquellos seres que comparten una característica fundamental en común: poseer vida, y esto implica a su vez, determinadas características que posibilitan que un ser esté vivo. Existen miles de especies de seres vivos, de diversos tamaños, colores, texturas y formas; que viven prácticamente en todos los lugares del planeta, lo cual implica una gran biodiversidad.
Dentro de los seres vivos el ser humano se destaca por su capacidad de razonamiento, diferenciándose por ello, del resto de los animales. Mientras que algunas especies de seres vivos nos llaman la atención por sus cualidades físicas como su tamaño, como las ballenas que son muy grandes, o las hormigas muy pequeñas; otros nos llaman la atención por sus formas de vida, por su instinto.
Todos los seres vivos poseen una organización compleja, cuando son estimulados se produce una respuesta, intercambian energía y materia con el medio en el que se desarrollan, son homeostáticos, evolucionan en el tiempo. Además, los seres vivos siempre cumplen el ciclo vital, que quiere decir que, nacen, crecen, se reproducen (para mantener viva la especie) y luego mueren.
No todas las especies viven la misma cantidad de tiempo, la longevidad (el promedio de vida) varía en cada especie, y también en cada individuo dentro de una misma especie.
Como dijimos, los seres vivos tienen una organización compleja; y ésta comienza por las células, que son las unidades más pequeñas que tienen vida y cumplen funciones vitales. Podemos distinguir entre organismos unicelulares (están constituidos por una única célula) y organismos pluricelulares (están conformados por muchas células); éstos segundos son más complejos que los primeros.
 
 
1. DOMINIOS O IMPERIOS:
  
    1.1 Archaea. Son un grupo de microorganizmos unicelulares. Éstos presentan muchas diferencias en su bioquímico.
     1.2 Bacteria. Las bacterias son microorganizmos unicelulares. Tiene diversas formas incluyendo esferas. entre otros, no tienen en núcleo definido.
      1.3 Eucarya. Es el dominio que incluye los organismos celulares con núcleo verdadero. La castellanización adecuada de términos es eucariontes.
Podemos clasificar a los seres vivos en varios reinos, según sus características en común; así, los reinos en los cuales se agrupan los seres vivos son: reino protista, reino monera, reino planta, reino hongo, y reino animal.
    EL Reino Protista. Son seres vivos eucariotas, es decir, sus células son más complejas que las procariotas, pues tienen un núcleo separado del citoplasma por la membrana nuclear. Algunos son autótrofos y otros heterótrofos, la mayor parte de ellos son unicelulares. Dentro de este reino se encuentran los protozoos, las algas, y los mohos.
     El Reino Monera. Está formado por organismos unicelulares y de células procariotas. En este reino se hallan las cianobacterias y las bacterias.
     El Reino Plantae. Es un grupo de seres vivos autótrofos y eucariotas: las plantas, que en su mayoría vive en la tierra, aunque también existen acuáticas.
     El Reino Hongo. También conocido como reino fungi, está integrado por los hongos, que son heterótrofos (obtienen su alimento por absorción) y de células eucariotas, y pluricelulares (excepto las levaduras).
                                               
    El Reino Animal. Los organismos son pluricelulares, heterótrofos y eucariotas; tienen una organización compleja y son capaces de realizar movimientos. Este grupo a su vez se divide en: nidarios, anélidos, artrópodos, poríferos, nemato des, equinodermos, cordados, platelmintos, y moluscos.
 
 Clasificación Taxonómica de los Seres Vivos
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario